Subscribe

Thursday 13 May 2010

NME-Europe Live: Triángulo de Amor Bizarro, Sala 12&medio, Murcia



Un volcán gallego explosionó en Murcia

Fecha: Viernes, 7 de mayo de 2010

Grupo: Triángulo de Amor Bizarro.

Local: Sala 12&medio – Murcia.

Calificación: Excelente.

Mientras la nube de cenizas del volcán innombrable islandés dejaba en tierra a numerosos viajeros en el norte de España, otro volcán, esta vez gallego y de música, llenó la Sala 12&medio de puro y enérgico rock.

Triángulo de Amor Bizarro, TAB, que así se llama el poderoso grupo gallego, al igual que un temazo de los New Order (un sencillo de 1986, incluido en su álbum Brotherhood), han sacado su segundo disco en este 2010, gran año para la escena Indie española en todas sus vertientes. El trabajo, llamado Año Santo (Mushroom Pillow) ha salido después de más de dos años y medio desde el lanzamiento de su estreno, y nos lo presentaron como ellos saben hacerlo, sin concesiones y con toda su potencia.

La noche comenzó con sorpresa, ya que no estaba anunciado el telonero, The Asimovs, que, aunque esperábamos con ansia la salida de TAB, nos sorprendieron agradablemente. Con un buen sonido y un cantante a medio camino entre Iggy Pop y Ian Curtis, su música recordaba en exceso a otros grupos (Artic Monkeys o Joy Division, según la canción) pero tienen algunos temas pegadizos, 'Welcome To The Human Race' es uno de ellos, y su directo es potente.

Después del consabido cambio de equipos, los gallegos salieron a escena y con una breve presentación de Isa, vocalista y bajista, para desvelar que se centrarían en su último disco, atacaron sus instrumentos con énfasis y ya no hubo más concesiones, a no ser las pequeñas paradas para que el batería se secara el sudor producido por la energía con la que tocaba.

Después música y sólo música, rock, punk, kraut, da igual cómo lo definamos, para mí calidad e intensidad. Con el nivel de ruido que hacen estos gallegos, los instrumentos suenan perfectamente definidos, una potente batería, las distorsiones del teclado, el profundo bajo y, por encima de todos, los punteos y rasgados de la guitarra, que van subiendo de nivel hasta límites insospechados. Los gallegos desgranaron el segundo disco prácticamente por completo, y lo fueron alternando con algunos de sus mejores temas de su primer trabajo, 'El Himno De La Bala', 'Estrella Azul De España' o 'El Fantasma De La Transición'.


El show se nos quedó corto, no hubo bises, aunque según nos comentaron al acabar, ellos hacen todo su repertorio seguido, no les gusta parar ni para que les aplaudan. El final apoteósico, sonando 'La Malicia De Las Especies Protegidas', con un ritmo desenfrenado que fue en aumento hasta el éxtasis, del grupo y del público, aunque algunos ni se inmutaran.

TAB es uno de los mejores grupos españoles, han hecho uno de los mejores discos del año y tienen un gran directo. Se puede pedir más. Sí, que vengan al Lemon Pop. Larga vida al Lemon Pop!

JFH

Last 5 live reviews on NME-Europe:
The New Raemon (Murcia, Abril 2010)
Final TalentoSOS (Murcia, March 2010)
Clint (Murcia, Marzo 2010)
Neuman y Capsula (Murcia, Febrero 2010)
B-Side Festival (Molina de Segura, Septiembre 2009)


Read all NME-Europe Live articles.

0 comments: