Jueves, 4 de la tarde y un sol de justicia cae sobre Murcia. Empieza el SOS4.8 con el acto inaugural de ponernos la pulsera, una pulsera que será nuestro distintivo durante los próximos dos días y la que, al mirarla, establecerá ese aire de complicidad entre los "sosers" que llenamos Murcia por unas horas. Un vez iniciados en el rito, con la caña gratis incluída, ya empezamos a entablar esas conversaciones que enriquecen un festival y que, como dice la parte inglesa de este blog, hay que estar en la arena para poder disfrutar de los conciertos y de todo lo que hay alrededor, aunque algunos pierdan la perspectiva desde la zona VIP.
The Sunday Drivers. Image courtesy of SOS Festival/Equipo Helmet
El viernes llegamos temprano, demasiado si quieres aguantar hasta el final, pero disfrutamos de uno de los mejores conciertos, en cuanto a la calidad del sonido, del festival: The Sunday Drivers. Los manchegos, una de esas bandas que nunca falla, sonaron excepcionalmente bien, muy limpios, como dirían los entendidos. Canciones como 'Do it', 'On my mind' o 'My plan' hacen vibrar y saltar al público y a mí, aunque a veces su música es demasiado happy-happy. Esto empieza bien.
The Horrors. Image courtesy of SOS Festival/Equipo Helmet
Los Planetas. Image courtesy of SOS Festival/Equipo Helmet
Aunque en otros escenarios hay más conciertos decidimos quedarnos a ver a Los Planetas, su Ópera Egipcia es uno de los mejores discos del año (y mira que han salido buenos discos en el 2010), pero no suenan bien. A Jota se le entiende, pero hay acoples y el sonido no es el mejor. En la prensa, división de opiniones. Comienzan con la instrumental, y preciosa, Llave De Oro' y van alternando clásicos como 'Rey sombra', 'Santos Que Yo Te Pinté' o 'Pesadilla En El Parque De Atracciones' con algunos de sus mejores temas del último disco: 'Una Corona De Espinas', 'Señora De Las Alturas', 'Soy Un Pobre Granaíno' y 'Romance De Juan De Osuna'. Incluso sale La Bien Querida para compartir 'No Sé Como Te Atreves', bonita, aunque no es de lo que más me gusta. Me recuerdan a Pimpinela pero en plan indie. No serán los mejores del festival, pero se nos hace corto, nos faltan muchos temas de la banda sonora de nuesta vida.
Franz Ferdinand. Image courtesy of SOS Festival/Equipo Helmet
Y llegan los esperados Franz Ferdinand, suenan los primeros acordes de 'Aut Achse', y nos ponemos nerviosos, aparecen en el escenario, lo llenan, presencia y sonido, son la estrella del festival y se nota. A partir de aquí, bailamos, casi todo el público del SOS4.8 estaba allí y mereció la pena. Casi una hora y cuarenta minutos de pura explosión musical, con un sonido impecable y una fuerza descomunal. Me cuentan que su caché se llevó la mitad del presupuesto, pero se lo curraron. En este enlace tenéis el setlist del concierto, en el que fueron mezclando temas de sus tres discos casi sin descanso y en los que Alex Kapranos demostró que es un buen vocalista pero además un excepcional músico. Como premio, una batucada con los cuatro músicos escoceses percusionando sus baterías enérgicamente, energía que transmitieron a un público entregado.
Y después, con ganas de ver a Hot Chip, el cuerpo dijo basta, muchas horas de baile sin descanso, hacen mella en nuestras ganas de seguir y decidimos irnos a descansar que todavía queda... ¡el sábado!
JFH
Por cierto, Radio 3 grabó varios conciertos. Los puedes escuchar aquí.
Puedes ver más imágenes oficiales en la página Facebook de NME-Europe y para más artículos sobre el SOS4.8, pincha aquí.
0 comments:
Post a Comment